¿Qué es un kit de Conversión de Bicicleta Eléctrica?
Si ya tienes claro que quieres convertir a tu fiel compañera de carretera en una bicicleta eléctrica, tienes la opción entre los kits de bicicleta E o los kits de conversión Pedelec. Hay una diferencia destacable entre ellos que debes conocer: una bicicleta convertida en un pedelec todavía se considera una bicicleta y puede seguir siendo utilizada en los carriles bici. Las bicicletas eléctricas (E) ya no se consideran bicis y requieren una licencia. Por lo tanto, según el uso que se le dé, ambas variantes ofrecen diferentes ventajas. A continuación encontrarás una breve descripción de los criterios de diferenciación más importantes entre pedelecs y e-bikes.
Un kit de conversión de una bicicleta eléctrica siempre incluye un motor eléctrico, una unidad de control del motor (también llamada controlador), elementos de funcionamiento y, según el fabricante, un sensor de pedal o un sensor de par.
El sensor detecta cuando el ciclista está pedaleando. De esta manera se controla la asistencia de los pedales del motor. Los diferentes kits de adaptación de bicicletas eléctricas difieren en el tipo de motor utilizado y, por lo tanto, también en la tecnología de conversión.
Los motores de cubo se colocan en las llantas de la rueda delantera o trasera. Este paso debe ser llevado a cabo por un mecánico de bicicletas experimentado. Por lo tanto, entregamos el motor ya radiado como una rueda completa a petición. A diferencia del motor del cubo, un motor montado en el medio no se asienta en el cubo, sino en el soporte inferior.
También es importante seleccionar una batería de bicicleta eléctrica adecuada que suministre energía a la unidad.
Si estás valorando comprar el kit de bicicleta eléctrica de Decathlon y deseas convertir tu propia bicicleta en una bici eléctrica, debes asegurarte de que tu bici es apta para la conversión a una e-bike o pedelec. Sólo las bicicletas de alta calidad ofrecen la seguridad necesaria para convertirse en una bicicleta eléctrica.
¿Convierto mi bicicleta en una pedelec o en una e-bike?
Un criterio importante para elegir el kit de conversión correcto es, por supuesto, el uso que se le vaya a dar a la moto eléctrica. Antes de comprar un kit de conversión, debes informarte detalladamente sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de los kits de conversión para bicicletas y pedales. Así seguro que encontrarás un kit que se adapte perfectamente a tus necesidades personales.
Bicicleta Eléctrica (e-bike)
- La potencia nominal continua del motor puede superar los 250 vatios.
- Asistencia de pedaleo hasta más de 45 km/h.
- Posibilidad de conducir sin movimiento del pedal.
- Obligación de llevar casco.
- Legalmente ya no se considera una bicicleta.
- Requiere licencia de uso.
- Es necesaria una placa de seguro.
- Permiso de conducir obligatorio.
- Puede conducirse en carretera con el resto de tráfico.
Pedelec
- La potencia nominal continua máxima del motor es de hasta 250 vatios.
- Asistencia de pedaleo hasta 25 km/h.
- Ayuda parcial para el arranque hasta un máximo de 6 km/h.
- No hay obligación de llevar casco.
- Legalmente se considera una bicicleta.
- No requiere licencia.
- No es necesaria una placa de seguro.
- No es necesario el permiso de conducir.
- Se permite conducir en carriles bici fuera de la carretera.
¿Qué Componentes contiene un kit de bicicleta electrónica?
Dependiendo del kit de conversión, los componentes incluidos son diferentes. Sin embargo, hay algunos elementos que cada kit de bicicleta eléctrica debe contener y que te resumimos a continuación. En Decathlon los encontrarás a un buen precio, para empezar a disfrutar de una gran experiencia.
Estos son los componentes básicos de los kits de conversión de bicicletas eléctricas:
Motor eléctrico
El motor es un componente esencial de una bicicleta eléctrica. Es responsable del poderoso apoyo de los movimientos de pedaleo. Los kits de conversión contienen un motor central o motores de ruedas delanteras o traseras. Los motores centrales están montados en el soporte inferior, mientras que los motores de las ruedas delanteras y traseras están en el radio de la rueda.
Unidad de control del motor
El control del motor (también llamado controlador) es una unidad de control electrónico que regula la potencia del motor de la bicicleta eléctrica.
Controles
Con los controles puedes controlar los niveles de potencia del motor tú mismo. Esto siempre incluye un ordenador de a bordo que se fija en el manillar. Algunos kits de conversión de bicicletas eléctricas también incluyen controles locales para un funcionamiento aún más cómodo.
Sensor
El sensor detecta el movimiento de pedaleo y así puede controlar los niveles de asistencia del motor. En un pedelec, el motor sólo soporta el paseo cuando el ciclista pedalea. Dependiendo del fabricante, el kit de conversión contiene un sensor de pedal o de par.
¿Mi bici es adecuada para convertirla en una bicicleta eléctrica?
Ya sea una bicicleta de montaña, de ciudad o de trekking, en principio cualquier bicicleta puede convertirse en una bicicleta eléctrica.
Sin embargo, para tu seguridad, es muy aconsejable utilizar sólo una bicicleta de alta calidad para la conversión a una bicicleta eléctrica. Especialmente importante es la calidad de los frenos y la estabilidad del cuadro y la horquilla. Después de todo, la bicicleta convertida en una bicicleta eléctrica debe ser capaz de soportar el peso adicional de los componentes.
¿Qué beneficios aporta un Kit de Bicicleta Eléctrica?
Por supuesto, un kit de conversión es mucho más barato que una bicicleta eléctrica fabricada con este fin. Incluso nuestro medio ambiente se beneficia del kit de conversión como una alternativa a la nueva e-bici o pedelec, porque ahorra recursos.
¿Puedo convertir mi bicicleta en una bicicleta eléctrica yo mismo?
La conversión a una bicicleta eléctrica no es demasiado complicada. Sin embargo, debes tener al menos un conocimiento básico de la tecnología de las bicicletas y estar seguro de que podrás hacer la conversión tú mismo.
Si te decides por un kit de conversión con motor de buje, el paso de la radio debe ser realizado por un mecánico de dos ruedas experimentado.