Los aderezos en las comidas representan un complemento que nunca puede faltar en la mesa. Y es el caso de la salsa tahini, un aderezo de buen sabor y muy nutritivo que nos invita a explorar sabores legendarios provenientes del Medio Oriente.
Aunque se conoce desde hace muchos años, sigue impactando en todos los paladares, dando beneficios a la salud y contribuyendo con la calidad de vida de las personas.
Preparación del Tahini
La salsa de tahini es el resultado de una preparación muy sencilla y de rápida elaboración. Tiene la base de un puré de semillas de sésamo tostadas, molidas o trituradas.
El proceso de preparación consiste en lo siguiente:
- Tostar: en una sartén se extienden las semillas a fuego no muy alto, y se mueven constantemente. El sésamo se tuesta y se pone marrón.
- Al horno: a 180º se ponen a tostar y se espera que tengan la misma reacción que en la sartén.
- A triturar: una vez tostadas van a la trituradora hasta obtener una masa de textura densa.
Normalmente, se usa como aderezo para el hummus de garbanzo o de las berenjenas. Hay quienes lo prefieren para comerla simplemente untándola al pan. Lo ideal es degustarla en su pureza, porque mientras no tenga ningún aditivo ni mezcla que no sea el aceite de oliva, por ejemplo, conservará su cautivante sabor.
También se le puede agregar:
- Sal.
- Ajo.
- Limón.
- Perejil.
- Y un mínimo de agua.
Tipos de salsa tahini
- Tahini de tono blanco: se obtiene del proceso al que son sometidas las semillas de sésamo blanco crudas y a las que se le han quitado la cáscara. No se somete al tostado.
- Tahini de naturaleza integral: está identificado como el auténtico, ya que las semillas se tuestan, por lo que toman un color marrón.
Propiedades nutricionales del Tahini
Los valores nutricionales de la pasta con base al ajonjolí, que es la base de la salsa tahini, se asientan en una fuente de propiedades altamente saludable. Aquí podemos mostrar algunos de los componentes, como los ácidos grasos esenciales que existen en la naturaleza bajo el nombre de omega 6, omega 9 y la lecitina.
Se ha establecido, y así lo exponemos a todos los comensales, que la salsa tahini por cada 100mg contiene estos nutrientes:
- Proteínas vegetales: 0.03 g
- Carbohidratos: 0.02 g
- Grasas: 53.80 g
- Potasio: 400 mg
- Fibras: 0.03 g
Minerales:
- Hierro: 9 mg
- Fósforo: 730 mg
- Calcio: 300 mg
Vitaminas:
- A: 0.05 mg
- B1: 1.30 mg
- B2: 0.48 mg
- B12: 0.02 mg
- C: 0.02 mg
Beneficios de consumir salsa tahini
Gracias a los valores nutricionales anteriormente expuestos, tiene un efecto favorable en nuestra salud. A continuación:
- Para la salud cardiaca: cuando el ajonjolí o sésamo se combina con el aceite de oliva da como resultado una preparación que sirve para impulsar la salud cardíaca, debido a que incide en la regulación del llamado colesterol malo, al tiempo que previene la acumulación de grasa en las arterias.
- Funciona bien para los huesos: por la cantidad de calcio que concentra, está indicado para los más jóvenes en la etapa de crecimiento, porque es un sustituto de la leche, y en la edad adulta ayuda a los mayores que padecen de osteoporosis.
- Excelente para el sistema nervioso: producto del fósforo que contiene se recomienda a las personas afectadas por la pérdida de la memoria, de los que sufren depresión, y otros cuadros relacionados con el estado nervioso. El fósforo tiende a reforzar las conexiones nerviosas.
- Las bondades de un antioxidante: por la presencia de ácidos grasos en su composición, ayuda a los tejidos para que siempre se encuentren elásticos y firmes. Por esta razón, actúan contra los radicales libres, por lo que contribuye a frenar el proceso de envejecimiento.
- Fabuloso regenerador: que va directo a activar la actividad de las células, por lo que nos confiere una vida más sana.
- Mejora la digestión: al contener una naturaleza semejante al cereal, es efectivo para facilitar las funciones del sistema digestivo.
- Ayuda al colon: las enfermedades que tienden a desarrollarse por la concentración de sustancias tóxicas debido al estreñimiento, son despejadas por el consumo del sésamo, pues su ingesta estimula los ácidos gástricos.
Cómo hacer los falafels
Los ingredientes naturales son la característica predominante en productos como el falafel, en especial resaltan los vegetales, cuyos sabores distinguen a esta elaboración por su intensidad. Esta croqueta de garbanzo frita es conocida desde tiempos remotos y se menciona hasta en la Biblia.
Los falafels con salsa de tahini tienen un origen milenario que se remonta al Oriente Medio, pero que ha impactado los gustos de los comensales mundiales. Los falafels son preparados con garbanzos, y resultan una receta muy estimada por los vegetarianos.
De hecho los garbanzos, de agradable sabor una vez que han sido sazonados, contienen una fuente de vitaminas del tipo A, E, C, B6, K y asimismo se agrupa en su composición minerales como hierro, sodio, magnesio, y otros.
Para preparar el falafel, se requieren algunos ingredientes que se especifican a continuación:
- Garbanzos: se remojan previamente y se disponen para la preparación Medio Kg.
- Cebolla: una y de pequeña proporción.
- Perejil: que irradie verdor y frescura.
- Ajo: un diente.
- Cilantro: solo una ramita.
- Comino: en presentación molido.
- Harina: dos cucharadas.
- Pimienta: una pizca.
- Sal: al gusto.
- Aceite de tipo vegetal.
Paso a paso
Ya escogidos cada uno de los ingredientes el procedimiento que sigue es mezclarlos en el procesador, para lo cual le ponemos un poco de agua y se comienza a triturar. Al notar que ya hay una masa homogénea, le colocamos dos cucharadas de harina. Ahora se recoge la masa y formamos bolitas que aplastamos ligeramente y las dejamos reposar una hora.
Hay que evitar que no lleguen a agrietarse. Seguidamente, ponemos a freír en abundante aceite. Hay personas que gustan de llevarlos al horno, es una alternativa para aquellos que cuidan la ingesta de grasa.
Los falafels que encontramos hoy en el supermercado vienen en un envase, normalmente tienen una presentación de seis en forma de bolita y acompañados de la salsa tahina. Esta combinación rememora la receta original.
Dónde comprar salsa tahini
A pesar de tener una historia, que como hemos comentado, data de muchos siglos, este aderezo ha sido casi exclusivamente de elaboración doméstica. Su preparación ha devenido de generación en generación y significa hasta ahora parte del relato gastronómico de una cultura.
En el Mercadona puedes encontrar tarros de salsa Tahini, además la podrás encontrar en 2 de sus productos Hacendado:
- Falafels con tahini
- Hummus de Hacendado: formando parte de su elaboración
Podemos asegurar con suficiente certeza que este producto es un poderoso nutriente. Sus aportes a la salud de las personas son de gran confianza. La proveniencia natural nos ofrece unas magníficas ventajas: es un rico alimento que nos proporciona bienestar.